XIII JORNADA DE ARTES GRÁFICAS EN MÁLAGA

XIII jornada de artes graficas

El día 21 de Noviembre por 13º año consecutivo se celebran la Jornada de Artes Gráficas de Málaga.

El lugar el elegido, el salón de actos del Museo Thyssen.

La apertura de las Jornadas vino de la mano de Natalia Sánchez, Secretaria General de la CEM, que habló de como la digitalización ha afectado al sector de las Artes Gráficas y como atesora en su forma de funcionar la tecnología, la tradición y la creatividad.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Natalia Sánchez

La siguiente ponencia vino de la mano de Esteban Bueno y Paz Hurtado, con el título: Drupa 2020 Feria Mundial de Artes Gráficas. Una oportunidad para abrir nuevos mercados.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Natalia Sanchez, Esteban Bueno, Paz Hurtado

Paz Hurtado, Presidenta de la Comisión de Comercio exterior de la CEM, habló de que la Cámara de Comercio de Málaga es la primera a nivel nacional en proporcionar ayuda para visitar ferias.
Hizo mucho hincapié en la importancia de la diversificación para tener éxito y en como ir a visitar ferias especializadas con otros asistentes de tu mismo sector, es una oportunidad desde que se sale del mismo aeropuerto, puesto que se pueden crear colaboraciones.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Paz Hurtado

Por otro lado, Esteban Bueno, Presidente de ASAGMA, se centró en las últimas cifras de la Drupa 2016: más de 1800 expositores, visitantes de 54 países entre los que se encuentra España en 10º puesto, y que casi el 100% de los visitantes se dividen entre impresión en offset o digital.
Las conclusiones más llamativas fueron que el libro digital no ha sustituido al libro electrónico, que cada vez tiene más importancia el packaging en el sector de las Artes Gráficas y que la innovación es la clave para subsistir en este sector.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Esteban Bueno

La siguiente ponencia: La compliance penal en el Sector de las Artes Gráficas, vino de la mano de Elena Narváez, Directora del Área de Derecho de Iuris Cátedra.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Félix Infante y Elena Narváez

Félix Infante, Técnico de la CEM, fue el encargado de presentar a esta ponente.
Nos habló de los requisitos para atribuir la responsabilidad a las empresas, nos mostró el catálogo de delitos por los que una empresa puede ser responsable penal y nos explicó mediante noticias reales cuales son los principales delitos que afectan al Sector de las Artes Gráficas.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Elena Narváez

Tras el descanso para el café, en el que pudimos conversar con los ponentes, continuamos las jornadas.
La siguiente presentación: De la Gestión de Competencias a la Gestión del Talento, vino de la mano de Lucía Miralles, gerente de Lambda.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Lucía Miralles

De una forma muy amena, nos habló de como han evolucionado los requerimientos de las empresas en cuanto al personal. Se ha pasado de»ser el mejor especialista en algo» a buscar el talento y la flexibilidad.
Las cinco capacidades más demandadas son: trabajo en equipo, habilidad para trabajar con gente diversa, habilidad de solucionar problemas complejos (todos los vinculados con relaciones humanas), capacidad de crear y extender contactos y una gestión optima del tiempo con habilidad para priorizar.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Lucía Miralles

Hizo mucho hincapié en que hay que dar tanto valor a a la experiencia vital como a la laboral y en la importancia de las competencias personales (capacidad de escuchar, de delegar, positividad, ética…) además de las competencias profesionales.

La última ponencia: Perspectivas Económicas para 2020, vino de la mano de Antonio Pedraza, Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Antonio Pedraza

En su ponencia nos habló de los riesgos actuales frente al crecimiento económico: el desaforado crecimiento de la Bolsa Americana, el crecimiento de las empresas tecnológicas como Facebook o Google, el peligro de burbuja en los bonos…
Nos habló también de los datos de paro de España, Andalucía y Málaga , la distribución del PIB y quedó de manifiesto que en Málaga tiene un peso excesivo el sector servicios.
En cuanto a sus previsiones, decía que la inestabilidad política afectará mucho  al ánimo de los inversores y que no cree que el Brexit vaya a afectar tanto como se cree.

Con esta charla acabó la Jornada de este año.

Como siempre, no podría haber sido posible sin la Junta Directiva, los ponentes y los asistentes.

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Junta Directiva ASAGMA (Francisco Imbroda, Esteban Bueno, Mº Carmen Cepedell y Antonio Álvarez

XIII JORNADAS DE ARTES GRÁFICAS DE MÁLAGA

Ponentes

IMG_0015