Este año, por motivo del COVID-19, no se han podido celebrar las Jornadas de Artes Gráficas como los trece años anteriores, pero eso no hecho que desde ASAGMA dejen pasar esta reunión tan especial y, haciendo uso de las nuevas tecnologías, se celebraron de manera virtual.
Como es ya tradición, las Jornadas fueron abiertas por Félix Infante (Técnico de la CEM) y Natalia Sánchez (Secretaria General de la CEM).
Se disfrutó de una ponencia por parte del vicepresidente de la CEOE, Javier Gonzalez de Lara. Nos habló de como se vive desde la Confederación de Empresarios la problemática del Coronavirus, nos explicó su lucha para conseguir ayudas para los empresarios y animó a que no seamos personas tóxicas y busquemos aportar y no restar en este mundo cambiante por el COVID-19.
Javier Gonzalez de Lara
Tras su exposición, se abrió la mesa de debate.
En ella participaron Esteban Bueno, presidente de ASAGMA, quien explicó con datos la caída de empresas y empleo que se ha producido en este año de COVID e hizo hincapié en la necesidad de adaptarse al mercado.
Esteban Bueno
Otro de los ponentes en la mesa redonda fue Gustavo Rivilla de la empresa Torras Papel, quien quiso mandar un mensaje optimista afirmando que ningún empresario estaba preparado para lo vivido durante el COVID-19.
Afirmó que el papel, como soporte informativo, está bajando, pero otros soportes crecen como el etiquetado del producto o packaging. Y es que dentro de poco, el papel sustituirá al plástico de un solo uso (como vasos por ejemplo). Además, las bolsas de papel se consideran como un medio de publicidad mientras el cliente la pasea.
Ante la pregunta de Félix Infante sobre si habría papel suficiente para hacer ese cambio, le confirmó que si, ya que los que fabrican celulosa de papel, plantan arboles, por lo que no hay problemas de suministro.
También comentó que en el futuro habrá impuestos ecológicos al plástico para facilitar el cambio de un material al otro.
Este año ellos ya venderán vasos, después de pasar todo el proceso de homologación que al parecer es muy complicado.
Gustavo Rivilla
El último participante de la mesa redonda fue Juan Carlos Lozano, de la empresa Heidelberg.
Comentó que en toda crisis hay también muchas oportunidades e hizo hincapié en conceptos como que el asociacionismo será clave en la supervivencia de la Industria Gráfica, que hay que que buscar especializaciones y ante todo hay que ser optimistas.
En su empresa, hoy en día todas las maquinas son trajes a medida para los clientes, sobre todo de packaging: Máquinas especiales para trabajos muy específicos. El mercado ha cambiado y por ejemplo ya no venden formatos 35×50.
Juan Carlos Lozano
En la mesa, hubo otros participantes como Antonio Álvarez, gerente de Papel Dispal, vicepresidente y tesorero de ASAGMA, quien comentó que las fábricas de papel están adaptando su producción para vender productos de packaging pero las empresas de Artes Gráficas apenas van a ver incrementado su volumen de negocio con ese cambio.
Antonio Álvarez
También se contó con la participación de Higinio Díaz, quien fue representante de Papelera Peninsular y actualmente trabaja en REPAYCA.
Habló sobre la mala fama de la industria papelera por los volúmenes de contaminación que provoca. Quería que no perdiéramos de vista que el problema de contaminación ha sido el blanqueo del papel, no el cortar árboles. <<La gente se tira delante de los arboles para que no los corten, pero quieren su papel extra blanco (que es lo que más contamina)>>.
Respecto a su empresa, afirmó que el consumo de etiquetas ha aumentado mucho.
Contamos además con otras participaciones como la de Javier Ruiz de MR Papel y Rosa María presidenta de la ACEB.
Javier Ruiz Rosa María González
A pesar de ser unas jornadas virtuales, se trataron temas muy interesantes y esperamos, con nuestros mejores deseos, poder hacerlas en persona el año que viene.